Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA “GUANGAJE”

Caracterización agroclimática de la Parroquia Guangaje

Su altitud varia de 3.200 a 4.200 m.s.n.m., con una temperatura que varia de 6 a 12 C°, con un promedio de 7.7 C°. Las heladas se registran en julio, agosto, noviembre, abril. En junio y agosto los vientos soplan con violencia.

Los meses más fríos, es la época de mayor humedad ambiental y transcurre de febrero a abril. Las granizadas de noviembre a diciembre especialmente.

La pluviosidad es de 700 a 1.500 mm anuales. Los meses más secos van de junio a ;septiembre y el periodo de mayor cantidad de lluvias de febrero hasta abril. Esta zona se caracteriza por la presencia de nubosidad continua.

Étnias

La mayoría de las familias y comunidades de Guangaje se reconocen como Indígenas, kichwa hablantes, no saben a qué Etnia pertenecen pero haciendo Memoria y recordando manifiestan pertenecer al Grupo Étnico de los Pantzaleos, Los que históricamente ocupaban el valle alto de la Hoya de Patata entre Latacunga y Salcedo. Necesariamente habría que profundizar las investigaciones del origen de los Pobladores de la parroquia Guangaje, para determinar la importancia que tuvo la Movilidad poblacional de los pueblos originarios, para la formación de Asentamientos humanos que tienen su origen en los señoríos étnicos de la sierra.

Caracterización agroclimática

Su altitud varia de 3.200 a 4.200 m.s.n.m., con una temperatura que varia de 6 a 12 C°, con un promedio de 7.7 C°. Las heladas se registran en julio, agosto, Noviembre, abril. En junio y agosto los vientos soplan con violencia. Los meses más fríos, es la época de mayor humedad ambiental y transcurre de Febrero a abril. Las granizadas de noviembre a diciembre especialmente. La pluviosidad es de 700 a 1.500 mm anuales. Los meses más secos van de junio A septiembre y el periodo de mayor cantidad de lluvias de febrero hasta abril. Esta Zona se caracteriza por la presencia de nubosidad continua.

Población

El total de habitantes de la Parroquia Guangaje es 7.3041. En Guangaje, se puede ver claramente  que la población es joven donde se concentra un gran número de personas, esto tienen relación con la alta natalidad, En promedio 5 hijos por familia, esto debe ser tomado en cuenta para buscar una estrategia de control de la natalidad a sabiendas que la zona no presenta condiciones productivas ni de disponibilidad de suficiente tierra, para sostener a un número cada vez creciente de familias. En la Zona de Guangaje algo que se debe anotar, tiene relación con los matrimonios jóvenes, es común encontrar matrimonios jóvenes (entre los 15 y 22 Años de edad), los que a su corta edad de matrimonio tienen 2 a 3 hijos, por lo que La población infantil y joven es alta.

Visitas
012663
Your IP Address : 3.231.25.104
Mapa de la Parroquia